Uno de los retos a los que se enfranta la ciudad de Lucena desde su Segundo Plan Estratégico es el reto de la educación, entendida tanto en lo referente a formación, como a valores y comportamientos. Desde esta perspectiva, se pone de manifiesto la educación como un ámbito estratégico desde el que construir el proyecto de ciudad. Así, la educación no es un instrumento sino un eje estratégico donde ésta se pone al servicio de aquélla, desde la que construir un sentimiento cívico compartido.

Este proyecto tiene incidenciaen los cuatro aspectos fundamentales de integración que debe tener en cuenta una ciudad a la hora de plantear actuaciones de futuro: económía, sociedad, medio ambiente y gobernanza.

En el aspecto económico, este proyecto colabora activamente en el crecimiento de la ciudad de Lucena. Una formación de calidad acorde con las exigencias del mercado laboral actual es un elemento clave para el desarrollo económico, ya que contando con trabajadores y empresarios mejor formados, puede llegarse a una mejor explotación y mayor competitividad del tejido industrial. Además, la mayor formación educativa amplía el abanico de posibilidades para la empleabilidad, lo cual redunda en la mejora de las economías domésticas.

La apuesta por la educación como un factor clave, redunda en un beneficio a la sociedad en su conjunto ya que a través de ella se tratan cuestiones de cohesión y bienestar social fundamentales como son la conservación de valores, la solidaridad con las personas más desfavorecidas y el respeto mutuo de todas las personas que conviven en la sociedad, independientemente de la edad, sexo, creencias ideológicas, políticas o religiosas y de los factores que caracterizan a cada uno de los individuos.

También es una labor muy importante la que desempe´ña la educación en lo que respecta al cuidado y el respeto por el medio ambiente; una educación ambiental que debe fomentarse fuetentemene tanto en los centros de enseñanaza y centrospúblicos, como en el colectivo de familias, para conseguir la conciencia necesaria con respecto a la importancia del cuidado y respeto por el medioambiente.

Por último, también se integra dentro del ámbito de gobernanza el aspecto educativo; mejorando la educación d elos ciudadanos se apuesta también por un mayor conocimiento y por consiguiente mayor participación en dicho aspecto.