El proyecto Una Lucena: Barrios . Cohesión social y Urbana está planteado de forma que la elaboración y desarrollo del mismo se respalde por los ejes que sustentan el plan estratégico: economía, sociedad, gobernanza y sostenibilidad ambiental.

Una ciudad segura, ordenada y preocupada por sus habitantes es una ciudad  con una mayor integración social, favoreciendo así el desarrollo por parte de sus ciudadanos de un sentimiento de pertenencia a la misma. De esta manera el Barrio se puede convertir en un instrumento de integración social, a travbés de estructuras de adaptación de la población con más dificultades sociales y económicas adaptándolas a sus propias y específicas características.

Una estructura urbana equilibrada y homogénea faomenta la correcta organización de los procesos participarivos en la ciuad, factor clabe para la gobernanza. Dando lugar con ello a una mayor implicación de los ciudadanos en los distintos ámbitos que conciernen a la ciudad.

Una ciudad ambientalmente sostenible es proyecto del desarrollo de una conciencia cívica cuyo objetivo principal es el cuidado y la limpieza de la ciudad así como de una disminución de la contaminación acústica. Ambos factores benefician tanto al desarrollo de las relaciones sociales y laborales, como al ocio y descanso de la ciudadanía.

Plan de Barrios de Lucena 2018-2020