Encuesta Plan de Seguridad Vial de Lucena

El Ayuntamiento de Lucena se encuentra redactando el Plan de Seguridad Vial de la ciudad con el que se pretende analizar la situación del tráfico y las calles de la localidad para así realizar un plan de mejora de acuerdo con los objetivos contenidos en la Estrategia de Seguridad Vial (2011-2020) . Por ello, es fundamental la opinión de la ciudadanía al objeto de conocer cómo perciben los vecinos la seguridad vial en Lucena y cuáles son sus propuestas de mejora. Colabore con la cumplimentación del cuestionario en el siguiente enlace Encuesta Plan de Seguridad Vial de Lucena

Los Talleres de Zona permitirán perfilar las propuestas de los vecinos para los presupuestos participativos

Los Talleres de Zona permitirán perfilar las propuestas de los vecinos para los presupuestos participativos

Reunión del Consejo de Zona del barrio de El Valle.

Reunión del Consejo de Zona del barrio de El Valle.

La Oficina del Plan Estratégico de Lucena inicia la fase de celebración de Talleres de Zona. Tras la celebración de los Consejos de Zona y la realización de entrevistas, el día 8 de junio tendrá lugar el primer Taller de la Zona 1, correspondiente al sector de la ciudad comprendido entre las avenidas Miguel Cuenca Valdivia, Parque y Guardia Civil.

Los talleres de zona permitirán explicar a los vecinos la situación actual de la zona en la que viven, gracias al trabajo desarrollado durante la fase de diagnóstico del II Plan Estratégico de Lucena. Asimismo los ciudadanos podrán exponer sus propuestas de actuación para que elijan las intervenciones más urgentes que se ejecutarán con los presupuestos participativos de 2017, mientras que las propuestas catalogadas por los vecinos como prioritarias, pero no urgentes, se desarrollarán a lo largo del periodo de ejecución del II Plan Estratégico de Lucena.

Los Talleres de Zona se desarrollarán en la Casa de los Mora entre los días 8 al 22 de junio a partir de las 20:30 horas con el siguiente calendario:

8 de junio: Zona 1 (Área delimitada por avenidas Miguel Cuenca Valdivia, del Parque y Guardia Civil)

13 de junio: Zona 2 (Área delimitada por Ronda de San Francisco, General Alaminos, Plaza Alta y Baja, Plaza del Coso, calle San Pedro y avenida del Parque)

14 de junio: Zona 5 (Área comprendida entre avenida de la Guardia Civil, calle San Pedro, calle Juan Valera, calle Maquedano y Ronda Sur)

15 de junio: Zona 3 (Área comprendida por avenida de la Infancia, Ronda del Llano de las Tinajerías, Juego de Pelota, calle Ballesteros, Plaza Alta y Baja y General Alaminos)

20 de junio: Zona 4 (Área comprendida por Carretera de Rute, Ronda del Llano de Las Tinajerías, Juego de Pelota, Plaza del Mercado y Camino de Los Poleares)

22 de junio: Zona 6 (Área comprendida por calle Maquedano, Carretera del Santuario, Ballesteros, Plaza del Mercado y Camino de Los Poleares)

La Oficina del Plan Estratégico de Lucena invitará a los vecinos que han participado tanto en los consejos de zona como en la fase de entrevistas, aunque los talleres estarán abiertos a todos aquellos vecinos que quieran acudir, con el objetivo de que las medidas propuestas cuenten con la mayor participación posible.

Lucena, protagonista en Zaragoza en un encuentro de ciudades con planificación estratégica

Lucena, protagonista en Zaragoza en un encuentro de ciudades con planificación estratégica

El Segundo Plan Estratégico de Lucena ha sido una de las experiencias abordadas en la vigésima edición del Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales celebrado en Zaragoza. El encuentro ha contado con la presencia de los concejales delegados de Desarrollo Local e Innovación, Manuel Lara Cantizani, y Hacienda y Régimen Interior, Araceli Bergillos, así como la responsable de la oficina técnica del Plan Estratégico de Lucena, Élida Graciano.

Representantes de los planes estratégicos de Bilbao, Zaragoza, Barcelona, San Sebastián, Málaga y Lucena.

Representantes de los planes estratégicos de Bilbao, Zaragoza, Barcelona, San Sebastián, Málaga y Lucena.

Bajo una conferencia titulada ‘Segundo Plan Estratégico, Plan de Barrios y presupuestos participativos’ se ha puesto de manifiesto la importancia del proyecto de planificación lucentino en la definición de los retos para que Lucena sea una ciudad sostenible e integrada. El responsable municipal de Desarrollo Local e Innovación hizo una breve exposición de los cinco retos del Plan explicando algunos de los proyectos recogidos en los mismo y que se encuentran actualmente en ejecución. En este sentido enumeró iniciativas como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la inclusión de Lucena en la Red de Turismo Accesible, el proyecto Lucena City of Music, así como las actuaciones emprendidas en materia de formación para el empleo de la Escuela de Organización Industrial (EOI) o el vivero de empresas.

Momento de la conferencia  sobre el Segundo Plan Estratégico de Lucena

Momento de la conferencia sobre el Segundo Plan Estratégico de Lucena


Por su parte, Araceli Bergillos ha expuesto la división en zonas de la ciudad realizada por el equipo técnico del Plan Estratégico de Lucena con el que se va a realizar un proyecto piloto de presupuestos participativos en el que los ciudadanos votarán por áreas. En este sentido explicó que de forma paralela se han constituido los consejos de zona para definir hechos y retos de cada una de las áreas. Los miembros asistentes a estas reuniones han facilitado contactos de vecinos para elaborar entrevistas en profundidad y celebrar talleres, que permitirán profundizar en los hechos, retos y actuaciones. Toda esta información permitirá que en un foro abierto sean los mismos vecinos quienes planteen cuales son las intervenciones prioritarias que, por tanto, servirán de base para la elaboración de los presupuestos participativos de 2018.

Seis ciudades presentes

El Encuentro de ciudades con planes estratégicos organizado por Ebrópolis durante los días 11 y 12 de mayo también analiza las experiencias de territorios como la Estrategia Zaragoza +20 o la propuesta de un Sistema de Información Geodemográfico para el análisis urbano a cargo del doctor en Geografía de la Universidad de Zaragoza, Raúl Postigo. Las jornadas arrancaron con la conferencia del profesor de la Universidad de Valencia, Joaquín Farinós, que disertó sobre los nuevos retos de la planificación y evaluación territorial. Asimismo se abordan las experiencias de Barcelona, a cargo del coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Oriol Estela; Bilbao, a cargo de Ana Sancho, responsable de la Oficina Bilbao Metrópoli 30; San Sebastián, que cuenta con la presencia del director de la Oficina de Estrategia, Kepa Korta; y la provincia de Málaga, con la participación de la directora de la Fundación CIEDES, Mª Carmen García, que aborda la estrategia continua y el papel de la redes ciudadanas.

Seis nuevas zonas de barrio para crear una ciudad cohesionada

Seis nuevas zonas de barrio para crear una ciudad cohesionada

distribución ciudad

Pinchar sobre la imagen para verla ampliada.

Servicios de proximidad, sentimiento de identidad y coincidencia del perfil social. Estos han sido los criterios empleados para definir la estructura de barrios de Lucena. Durante la fase de diagnóstico, diseño e implementación del segundo Plan Estratégico de Lucena se ha identificado como principal reto que el municipio tendrá que afrontar durante los próximos años la necesidad de crear una ciudad cohesionada, habida cuenta de la desconexión que existe en la actualidad entre los distintos barrios de la ciudad y entre estos barrios y el centro, así como entre los ciudadanos en los distintos ámbitos de acción.

En este sentido, la idea de cercanía se entiende como fundamental para elaborar una reestructuración de la ciudad tanto en su dimensión física como en su capital social. Bajo estas premisas y con el objetivo de desarrollar políticas de cercanía se ha propuesto la creación de las 6 zonas de barrios a modo de áreas estratégicas, para que dentro de los mismos se integren servicios públicos y equipamientos de cercanía y se refuerce el papel de los centros cívicos y sociales como elementos de impulso de la participación ciudadana y de la dinamización social y cultural.

Centro cívico asociado

En todos los casos existe un centro cívico y social asociado a cada uno de ellos salvo en el de San Francisco/Centro, donde habría que crearlo. También se ha reflejado a modo de resumen el cumplimiento de las condiciones que han provocado la delimitación de los barrios, siempre atendiendo a criterios de cercanía, de equilibrio poblacional y de cumplimiento de al menos las 5/6 partes de los requisitos establecidos.

La mejora en las condiciones por barrios debe estar reforzada por un nuevo equilibrado de la localización de las dotaciones y de los equipamientos de cercanía al ciudadano.

De este modo las 6 zonas propuestas han sido las siguientes:

  • Zona 1 (El Valle)
  • Zona 2 (San Francisco/Centro)
  • Zona3 (Judería/Las Tinajerías)
  • Zona 4 (El Poli)
  • Zona 5 (Hoya del Molino)
  • Zona 6 (El Carmen/La Barrera)

Delimitación por calles

La zona 1 quedaría delimitada por las avenidas Miguel Cuenca Valdivia, del Parque y Guardia Civil, incluyendo además los vecinos permanentes de los enclaves de Los Santos, Las Vegas y La Dehesa.

La zona 2 se quedaría encuadrada por la avenida del Parque, calle San Pedro, plaza del Coso, Plaza Alta y Baja, General Alaminos y Ronda de San Francisco.

La zona 3 se enmarca en los límites establecidos por avenida de la Infancia, calle General Alaminos, Plaza Alta y Baja, calle Juego de Pelota y Ronda Llano de las Tinajerías.

La zona 4 estaría delimitada por Camino Poleares, Plaza del Mercado, Ronda Llano de las Tinajerías, Carretera de Rute y Ronda Sur. Además incluiría a los vecinos permanentes del Zarpazo, Los Poleares, Arroyuelos y La Torca.

La zona 5 estaría comprendida entre la avenida de la Guardia Civil, calle San Pedro, Maquedano y Carretera del Santuario. También incluye a los vecinos permanentes de Campo de Aras y Cristo Marroquí.

Finalmente la zona 6 comprende el espacio enmarcado por Carretera del Santuario, calle Ballesteros, Plaza del Mercado y Camino Poleares.

Comienzan los Consejos de Barrio para el desarrollo del 2º Plan Estratégico de Lucena

Comienzan los Consejos de Barrio para el desarrollo del 2º Plan Estratégico de Lucena

Reunión del Consejo de Zona del barrio de El Valle.

Reunión del Consejo de Zona del barrio de El Valle.

Reunión Consejo de Zona del Centro.

Reunión del Consejo de Zona del Centro.

La Oficina Técnica del Segundo Plan Estratégico de Lucena ha iniciado el desarrollo del proyecto acogido al reto número 2 denominado “Los barrios como base de la cohesión social y urbana” con la puesta en marcha de los consejos de zona.

Las dos primeras reuniones han tenido lugar en el inicio del mes de marzo con los barrios de El Valle y el Centro. Los encuentros han servido para poner en conocimiento de los representantes de los vecinos el desarrollo y ejecución de la segunda edición del Plan Estratégico, que tiene por objetivo contar con la participación ciudadana en la elaboración del diagnóstico para la mejora de la ciudad.

Estos encuentros han permitido conocer de primera mano las circunstancias de cada barrio. Para ello cada miembro del Consejo de Zona ha identificado los hechos y retos más representativos de su barrio. Posteriormente los asistentes valoran con puntuaciones cada uno de ellos para elaborar un listado de prioridades de iniciativas para cada barrio.

Las reuniones con los seis Consejos de Zona, integrados por los actores claves de cada barrio, continuarán a lo largo del mes de marzo. En la siguiente imagen se puede observar la distribución de cada una de las seis zonas en las que se ha distribuido la localidad. Para ello se han tenido en cuenta diferentes aspectos como la existencia de un centro cívico de proximidad, la existencia de una identidad propia, una unidad social y la densidad de población:

mapa de zonas con nombres de calles limitrofes

 

Una vez concluidos los consejos de barrio se celebrarán unos talleres abiertos en los que podrán participar todos los vecinos de la zona.

 

Segundo Plan Estratégico de Lucena

Segundo Plan Estratégico de Lucena

corbellafoto (40)Esta web se crea para dar cobertura informativa al desarrollo del 2º Plan Estratégico de Lucena, a través de ella se irá informando periódicamente de los avances en el Plan Estratégico. Los distintos apartados del esquema principal de este desarrollo serán:

  • Diagnóstico: Hechos y retos
  • Creación del Comité de Gestión
  • Retos de la Ciudad de Lucena
  • Proyectos: Propuestas
  • Comité de Gestión
  • Implantación 2º Plan Estratégico
  • Aprobación del Plan

 Todos estos apartados, presentes en el esquema que se repite a lo largo de la web, se irán llenando de contenido informativo conforme se vayan cumpliendo. De esta forma, la ciudadanía conocerá y podrá participar en el 2º Plan Estratégico de Lucena, participación que se abre a través de la pestaña de «Participación» habilitada en esta misma web. Así mismo dispondrá de un acceso a la Oficina que gestiona el plan para cualquier consulta que quiera realizar.